Tiempo de preparación  1 hora aprox

Tiempo de cocción  1 hora 30 min aprox

Porciones  4 frascos de mermelada aprox

Mermelada de quinotos

Publicado en septiembre 5, 2018

Ingredientes

Azúcar, 1Kg Agua, 1 litro Quinotos, 1 Kg

Deliciosa mermelada de quinotos para disfrutar con tostadas, servir con postres, helado, (diluida con licor o agua, formando una salsa) o incluir en tartas de frutas Sencilla y rápida elaboración. Exquisita.

  1. Lavar bien los quinotos y retirar los cabitos,
  2. Cortarlos por la mitad, sacar las semillas y colocarlas en una bolsita de tela o en una media y cerrarla.
  3. Seguidamente, cortar los quinotos en trozos más pequeños (cuartos).
  4. Colocar el azúcar, los quinotos y la bolsita o media con las semillas, en una cacerola de hierro (tipo Essen) y cubrirlos con el agua.
  5. Mezclar y cocinar a fuego mediano destapada. Cuando comience a hervir tapar dejando un poco descubierta la olla.
  6. Continuar la cocción a fuego mínimo, muy bajo revolviendo de vez en cuando, cuidando que no se pegue ni queme, una hora y media aproximadamente.
  7. La mermelada se pondrá espesa «cremosa». Para comprobar que esté en el punto adecuado, colocar una cucharada de mermelada en un platito y dejar enfriar. Cuando la misma esté firme, ni dura ni seca, estará lista.
  8. Seguidamente envasarla.
  9. El dulce se envasa caliente, para ello tener los frascos y las tapas ya en el agua hirviendo como se explica a continuación.

CONSERVACIÓN Y ENVASADO

  1. Lavar muy bien cuatro o cinco frascos (aprox) para mermelada y sus respectivas tapas.
  2. Colocarlos en una cacerola y cubrirlos con agua. Hervir todo 15 / 20 minutos.
  3. Retirar los frascos de a uno con una pinza (puede ser de hielo) bien limpia y pasada por el agua hirviendo. Colocar la mermelada con una cuchara sin ensuciar los bordes.
  4. Luego retirar la tapa con la pinza, apoyar sobre servilleta de papel o tela, colocar un chorrito de alcohol fino en el lado de adentro, mover y esparcir el alcohol alrededor de la tapa y tirarlo.
  5. Cerrar bien el frasco y colocarlo boca abajo. Repetir con cada frasco y tapa.
  6. Pasada una hora poner un repasador limpio en el fondo de la olla, cubrir con agua, colocar los frascos y hervir 15 minutos más.

IMPORTANTE

  • Este es un proceso para esterilizar los envases y conservar la mermelada por lo tanto NO TOCAR con los dedos los bordes de los frascos o tapas donde se coloca la misma, sólo manipular las partes externas.

SUGERENCIAS

  • Puede utilizarse la mermelada en las tartas de frutas, cheesecake o diluida con agua o licor a gusto como salsa para postres.